UNDERGROUND´S WORLD

Bienvenido a este espacio de reflexión y análisis de diversos conceptos vigentes en nuestra sociedad y en las fracciones de la misma, que no por ser tan evidentes no significa que no tengan trascendencia para muchos de los involucrados en las diversas esferas de la rutina musico-social.

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lunes, 2 de agosto de 2010

La globalidad del under.

Es claro que la globalidad en términos económicos y políticos ha traído consigo una apertura en todos los sentidos sociales, con sus matices agradables y desagradables según las situaciones imperantes, es por ello que el mundo capitalista le dio al under unas aristas prepoderantes que hoy se desbordan con fortaleza y hasta insensatez. El sistema ecónomico no es el mismo que hace 20 años, las sociedades tienen sus tematicas exactas y están en constante desarrollo o subdesarrollo, según las pautas de todo el sistema;todo ello se puede indagar en todo una serie de títulos y hasta libros dignos de forjar cualquier colección dedicada al tema; es por ello que hablar del movimiento under actual requiere de suma perfección y entendimiento para abordarlo y darle su adecuada dimensión. Las libertades musicales fueron conquistadas desde tiempos remotos, y han perdurado al grado que hoy son extensiones de importación y exportación, la generación de ideas musicales se ha estancado desde hace 20 años, y el under es un ejemplo de ello, tal parece que desde 1995 no surge una idea musical que pueda dar un paso hacia una actitud futurista y alentadora dentro de todo el panorama extremo; y no por culpa de los escuchas sino por la inproductividad de sacar a relucir cuaquier idea musical, es decir, desde 1995 emergieron labels, zines, bandas, géneros, etc, que no han podido superar las barreras del tiempo, y mucho menos se han enquistado como una nueva forma de entender al mundo musical extremo. La generación abundante de todos esos elementos en conjunto han saturado la escena, la han convertido en un parásito retrogada , no es fácil escribir ciertas palabras sobre pasiones decadentes, pero es en este punto donde se encuentra la mayoría de la escena.


Por un lado se podrá decir: "que bueno, cada día hay más apertura" pero en realidad este término cuantitativo tiene relación con el sentido cualitativo de los materiales del under?¿ La repuesta parece ser obvia, ejemplo de esto es la aparición de sellos que sólo sacan determinados materiales discográficos y tienden a desaparecer y que decir de la cantidad de bandas que emergen día a día, hay ya un tácito número de bandas procedentes de lugares que hasta parecería irreal el consumo de dicho movimiento, desafortunadamente gracias a esta apertura tan brutal, los escuchas pierden poco a poco el sentido de escoger entre basura y calidad. Todo se pinta como joyas, cada sello y zines declaran que cada mes ha salido una banda que revolucionará el mercado, el nuevo Carcass, el nuevo Demigod, el nuevo Convulse, y que no dejan de ser réplicas miserables de los gods del Death y Black metal, pero la consciencia no les deja colgar los instrumentos y permitir que la escena avance a través de emociones y calidad, es claro entonces, que hoy cualquier estupidez puede salir al mercado, sin ningún control de veracidad y calidad, y la información vertida no ayuda en mucho a comprender por dónde empezar, y como siempre el sistema de la comunicación alternativa es la que lleva mano en todo el asunto, y cómo se da esto, pues simple, se realiza en los denominados foros, allí donde la promoción y la sapiencia tienen un control más claro y efectivo, donde se puede entender de qué se está hablando y hacia dónde se va.

Como todo en la vida, se requiere experiencia indirecta, no se puede empezar a tocar death metal sin saber quienes son los pioneros del género, simplemente no es tangible, no es producto del cúmulo de las historias detrás de cada uno de los géneros. Sin ir más lejos, cuál es la referencia más cercana a la identificación del black metal, pues Mayhem, pero de qué Mayhem hablamos, hubo un antes y después y entre los dos radica una diferencia por demás subrayable, el no entender cierto tipo de cuestiones básicas es no poder oír con claridad de lo que se trata todo el asunto del mundo musical extremo. Una de las consecuencias de toda esta abundancia sin calidad es el claro detrimento de todas aquellas bandas que en realidad tenían algo que aportar a la escena y que al no ser descubiertas pasaron al olvido, nombres como Griffar, Nidhoggr entre muchos más quedan en el status de culto para coleccionistas y como perfectos desconocidos para la mayoría de los presentes, es una verdadera lástima que muchas de estas bandas no hayan tenido la oportunidad de generar nuevas ideas musicales debido a la falta de promoción y de interés, descubrir en realidad aquellas gemas de la última década es tarea casi imposible, imaginemos en revisar la Encyclopedia del Metal¡¡¡¡ con más de 2 millones de bandas, que se supone que le tienes que actualizar a una banda que ni siquiera tiene un demo, hoy en díaa basta con tomarse una foto con tus amigos y subirla a la encylcopedia y decir que tocas cierto género y que la banda se llama X o Y, es un verdadero absurdo esta contunuidad del género, quizá por ello las colecciones se hacen cada vez más grandes e insostenibles en términos ecónomicos. La calidad del preciso under empieza a sucumbir gracias a la tan ansiedad de la apertura musical, los números son cada vez más aterradores, y los labels serios empiezan a decrecer. Todo pareciera ser objeto de culto, cada día a cada hora emerge una banda nueva que mediante un sello nuevo vende su demo limitado a 100 copias, y quizá corres el riesgo de adquirirlo pero te llevas una desagradable sorpresa al intentar ver en lo nuevo algo con calidad. Simplemente no la hay, son pocos los casos que realmente forman dicho binomio, y claro, la estrategia ha sido clara, el NO al formato en CD, y no se les puede culpar, era más que obvio que alguna táctica se tenía que tomar al respecto, al fin y al cabo es una escena de culto, que merece respeto y atención, entonces el tape y el vinil se postran como la confirmación de una escena que no es para todos, puede sonar elitista, pero es una realidad, en el mundo musical extremo no hay lugar para trendies, y eso debe quedar claro de alguna forma, ya que la basura debe ser contenida, debe ser sometida a algún standar de calidad, de otra manera la escena perderá su esencia, y eso que desde hace años empieza a tener tintes decadentes, esperemos que esta sea una nueva oportunidad para mantenerse informado y en las lineas reales de este mundo musical extremo.

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