UNDERGROUND´S WORLD

Bienvenido a este espacio de reflexión y análisis de diversos conceptos vigentes en nuestra sociedad y en las fracciones de la misma, que no por ser tan evidentes no significa que no tengan trascendencia para muchos de los involucrados en las diversas esferas de la rutina musico-social.

Greetings

lunes, 2 de agosto de 2010

El Arte de coleccionar

Sé perfectamente que el término coleccionar engloba muchas aspectos y tiene diversas aristas, y que la acción del mismo recae invariablemente en infinidad de situaciones y hechos sumamente particulares. Y es en esta complejidad, en el que arte de coleccionar se convierte y se asume como toda una travesía de búsqueda, procesamiento y de toma de decisiones, de conveniencias bien estipuladas que no degeneren dicha acción, sino que le encamine a respaldarse en la realidad tangible, y resolutiva. Ya en el mundo under como bien se sabe se colecciona de todo, desde parches, pasando por lo analogo (Lp´s y tapes) y los clásicos y hoy en día deteriorados cd´s. Es importante acalarar este punto del por qué se ha deteriorado el medio digital, y su explicación más lógica merece hecho de que cualquiera tiene acceso a ellos, entonces, se deprecia su valor en cuanto al concepto que nos ocupa este documento, y con ellos los verdaderos labels under han encontrado una razón de ser que se fundamenta en la "muerte al cd", y que lo políticamente correcto sea el uso de viniles y tapes, sí, una vez más como en la época dorada de los movimientos death y black.

Precisamente con todo este movimiento de regresión, es que se pretende depurar no sólo al movimiento, sino a quienes lo conforman de forma directa (coleccionistas). Es decir, el concepto se acalara por los matices para adquirirlo, regresar a la era de las tornamesas y los tape deck resulta risible, pero la realidad hace que los coleccionistas se muevan a estas arenas, es un hecho irremediable, cds para los pouser, analogo puro para los amantes del movimiento. Apenas el año pasado se incrementó un 200% de ventas en viniles, superando las expectativas, una gran noticia para los coleccionistas, ya que si este gana terreno indudablemente los precios vendrán a la baja, y eso es un buen precedente para todos aquellos que están inmersos en este movimiento. Pero no por ello, el sentido de la colección se convertira en una voragine sin sentido, simplemente se tomará la premisa del first come , first served. Premisa fundamental en estos tiempos, ya que radica en el hecho de adquirir los productos de la forma más rápida, sabiendo buscarla con cautela y preparando por ello el hecho de poder convertirlas en suyas según el momento indicado. Al ser movimiento under, los sellos y las bandas por ende tienen que proyectar sus grabaciones a números limitados, desde las 100 copias hasta tirajes de 3000, lo cual resulta insuficiente ante la demanda en el mercado. Por ello mismo, la información es una piedra angular que debe permitir el adelantarse y promover la difusión como prioridad, ya que como todo en este mundo capitalista, la reventa es una actitud deplorable y latente antes las ediciones de bandas importantes. El actuar rápido no sólo predomina en la esfera, sino que es fundamental para no pagar cantidades deplorables, y es precisamente lo que hace de un coleccionista diferente, el poder digerir la información, predecir que será de corte y limitados, de conocer los alcances monetarios y empezar a escribir encontrando respuesta mediante una factura, ya que el padilecer ante el tiempo siginificaría no sólo perder el producto, sino ver en ebay o en otros foros como son parte de cambios generacionales en los cuales se pierde el asunto de obtener. El coleccionista es adicto por excelencia, es la generación del más y más, pero con productos de calidad y mediante confianza, dos conceptos que son pertinentes para las decisiones que se encaminan a obtener no sólo cantidad, sino calidad. Hoy en día, todo resulta un poco más sencillo, hoy se puede contactar a las propias bandas y pedirles sus productos, y que mejor si lkos integrantes tienen el tiento de poder firmar sus productos, lo cual pone en pedestal de escucha- músico, regenera la relación entre ambos, hace que el support sea mayor, que el arte de coleccionar sea no sólo un placer y pasión, sino toda una ciencia.



En cuestión de horas se puede notar todo un esquema que podríamos pensar que es intagible, pero no es así, hay casos en los cuales sellos han tenido que subir a sus web pages, títulos que dicen: "no manden más sus ordenes, simplemente estamos fuera de stock", si alguien cancela su orden se les reasignará conforme hayan contactado". Una locura para el movimiento under, un hecho que enmarca todo una sere de sucesos que son complicados de entender, pero que así se han dado y que seguramente prevalecerá, ya que la evolución del género está latente, la generación de un nuevo orden se enmarca en esta era. Al fin y al cabo los coleccionistas dependen precisamente de un desarrollo exacto del movimiento, uno sin lo otro no puede prevalecer, y es en este sentido donde nos encontramos, en el hecho de querer más y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario